Jorge del Pino

Algo más sobre mí... Curriculum Artístico

Mis primeros pasos

Comienzo a dar mis primeros pasos en el mundo del Baile Flamenco a la temprana edad de diez años. Nada más terminar mis estudios comienzo a estudiar Danza Clásica en la Escuela de Maica Moyano, lo cual compaginaba con clases de Baile Flamenco en diferentes escuelas, entre ellas las de Ana Rodriguez y Antonio Mondéjar

Paralelamente a estos estudios asisto a cursos sobre la técnica del Baile con conocidos profesores y artistas de reconocido prestigio, tales como Rafael Campallo, Antonio Reyes, Manolo Maya "Manolete", Javier la Torre, Farruquito, los cuales a través de sus conocimientos hacen del Baile Flamenco mi profesión.

Trayectoria Artística

Trayectoria artística A lo largo de mi trayectoria en esta faceta he quedado finalista en varios concursos de baile, como el de "Jóvenes Flamencos", organizado por la Diputación de Córdoba, durante cuatro años consecutivos, Ubrique, Estepona, La Unión (Murcia). La compañía "Sol de cobre" junto a Ana Rodríguez me hicieron recorrer diversos puntos de nuestra geografía, Barcelona, Murcia, Valladolid, y un largo etc... En el año 2.001, junto a la misma compañía, realizo una gira por Italia como primer bailarín, actuando en ciudades como Palermo, Catania, Nápoles y Roma.

Tras esta etapa amplié notablemente mis horizontes viajando a Japón para impartir clases como profesor en la Escuela "Sapin Kikaku", a la vez que realizaba pequeñas giras por ciudades de este país como Fukuoka, Nagoya y Osak, y durante los años siguientes (2005-2007), permanezco siendo profesor-colaborador de la Escuela Pasion Du Sud en Laussane(Suiza), impartiendo 2 o 3 cursos por año a sus alumnos.

Festivales

He participado en numerosos festivales tanto Nacionales como Internacionales, en los cuales he compartido cartel con artistas de la talla de Chano Lobato, Carmen Linares, José Mercé, Niño de Pura, José de la Tomasa, apariciones en Canal Sur TV como cuerpo de baile y desde hace dos años colaboro con la Prisión Provincial de Córdoba impartiendo clases en diversos talleres de baile.

En la actualidad

Actualmente compagino la labor docente en mi propia escuela, con la promoción de nuevos espectáculos, en los cuales reúno las raíces del flamenco desde todos los ángulos de este arte: guitarra, cante y baile, recorriendo con ellos las distintas provincias de Andalucía, adentrándome en cada una de ellas a través de su toque, cante o baile más típico.

Entre las ciudades internacionales donde han tenido lugar mis espectáculos figuran las de Motola-Bari (2005), Brno (Festival de la Guitarrra 2006), Zaragoza (Festival 2007) y teatro de Laussane (Suiza 2007).

En estos años también tengo entre otras colaboraciones la realizada con el concertista de guitarra cordobés Macareno, actuando en los Festivales de Wroclaw y Lodz (Polonia), Festival de Budapest(Hungria), Festival de Jurauçou (Francia), Peña los Caracoles (Berna-Suiza).